domingo, 29 de abril de 2018

La lucha continúa por un mundo justo.


1 DE MAYO
DIA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

En el Perú, la mayor parte de los trabajadores laboran más de ocho horas al día, perdiendo la noción de este derecho logrado hace muchos años por la gesta heroica de los  Mártires de Chicago.

Los trabajadores del Perú laboran de 10 a 14 horas al día y llegan a altas horas de la noche a sus hogares. Lo tienen que hacer porque los sueldos no alcanzan y los patrones amenazan con despidos cada vez más rápidos. En el caso de los trabajadores autónomos trabajar tantas horas les permite completar el magro sustento que deben llevar a sus familias.

Nos quieren hacer creer que vivimos “en un país con libertad de expresión, con una economía sólida, donde la democracia es la máxima expresión de la sociedad”. Los trabajadores organizados comprobamos a cada momento que ese Perú de propaganda es pura ficción.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO EXISTE. Cada vez que se da una protesta justa, como la de los trabajadores de limpieza del sindicato SITOBUR, la respuesta de la policía es represión total. En general la represión siempre es abusiva hacia todos los sindicatos que se movilizan por trabajo digno.

LA ECONOMÍA SÓLIDA ES FALSA. Por ejemplo, los profesores, tienen que laborar en dos o tres centros educativos para contar con un monto mensual que salve la canasta familiar. De igual manera la mayoría de los trabajadores. Esta economía está basada en la sobreexplotación y el sufrimiento de los trabajadores. La corrupción traspasa todo el sistema y beneficia sobre todo a las corporaciones y grandes empresarios, y a los políticos a su servicio. Es consustancial al capitalismo.

LA DEMOCRACIA SOLO ES VOTAR CADA CINCO AÑOS. En la práctica cuando los trabajadores cansados de tantas injusticias se organizan y forman un sindicato, los empresarios despiden a sus dirigentes (caso Sindicatos de FETRIMAP) o empiezan a dar bonos o subvenciones a los trabajadores que no están sindicalizados, como sucede en la Empresa Topy Top. Los políticos al servicio de gran capital tienen todos los recursos materiales y legales para controlar el Estado que protege sus intereses.

Esto es el capitalismo salvaje y el neoliberalismo que tienen como finalidad la desregularización del trabajo manteniendo la precarización y la inestabilidad laboral como eje principal. Los trabajadores y trabajadoras son divididos en un sinnúmero de regímenes laborales que impiden y debilitan la organización sindical. Las organizaciones políticas al servicio de los trabajadores son reprimidas.

En estas condiciones, el PRIMERO DE MAYO no es solo un día feriado, como los medios al servicio del sistema nos quieren hacer creer llamándolo “Día del Trabajo”, como si fuera una fecha más en el calendario.

El PRIMERO DE MAYO es el día de todos los trabajadores y trabajadoras, que luchan denodadamente por mejores condiciones de vida. Nos lo demuestran los sindicatos textiles, de manufacturas, los mineros, los de limpieza, los CAS y todos aquellos que defienden su derecho a organizarse y de exigir sus derechos laborales, económicos y sociales. Es el día del proletariado que combate por defenderse de la explotación capitalista y por construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

El PRIMERO DE MAYO es un día histórico, de reflexión, de balance y de lucha por un mundo mejor. Conmemoramos a los trabajadores que se alzaron en la Comuna de París, en 1871; a los mártires de Chicago, en 1886, que se sacrificaron por las ocho horas; a los trabajadores soviéticos que hicieron la primera revolución socialista del mundo, en 1917; a los millones de proletarios y proletarias que a lo largo de la historia han dado sus vidas por un mundo nuevo.

En nuestro país, este PRIMERO DE MAYO rendimos homenaje al Amauta José Carlos Mariátegui; a Manuel y Delfín Lévano, fundadores de la CGTP; a los mártires Florencio Aliaga, Manuela Díaz Chaflojo e Irene Salvador; a Isidoro Gamarra, Javier Alarcón, Saúl Cantoral, Pedro Huilca y tantos otros sindicalistas anónimos, luchadores de causas justas y dignas por la defensa y derechos de los trabajadores.

¡PORQUE SOMOS DIGNOS …
ESTAMOS EN LUCHA POR NUESTRA LIBERACIÓN!

CEN – PARTIDO PUEBLO UNIDO

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05