Saludo por la elección
del Compañero Miguel Díaz–Canel
D.
Sergio González
Embajador
de la República de Cuba
Lima
– Perú
Respetado Compañero:
En nombre del PARTIDO PUEBLO UNIDO, hacemos llegar
por su intermedio nuestras más cálidas felicitaciones al Pueblo Cubano por la
elección del Compañero Miguel Díaz–Canel como Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros de Cuba, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En este trascendental
momento histórico ratificamos nuestra plena solidaridad internacionalista con
la continuidad de la construcción del socialismo en la Patria de José Martí,
Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, ejemplo y guía para todo el Continente,
enfrentando y derrotando la persistente agresión imperialista.
¡
PATRIA O MUERTE… VENCERMEOS !
Ricardo Gadea Acosta José Pacheco
Ampuero
Secretario de Relaciones Internacionales Secretario General
DEMOCRACIA SOCIALISTA
Y ELECCIONES EN CUBA
Por: Wilder Sánchez Sánchez
Pueblo Unido - Región Cajamarca
Para entender mejor las
características del sistema electoral cubano y cómo se ejerce la democracia
representativa habría que compararlo con cualquiera de los sistemas electorales
de los países capitalistas. En este artículo se hace la comparación con el
sistema peruano; las diferencias entre uno y otro podrán ser coincidentes o muy
similares si se tomara a otro país capitalista para establecer el parangón.
CÓMO FUNCIONA LA DEMOCRACIA
Perú:
Se es ciudadano y se tiene
derecho a
elegir o ser elegido a
partir de los 18 años de edad.
Cuba:
Se es ciudadano y se tiene
derecho a
elegir o ser elegido a
partir de los 16 años de edad.
Perú:
La inscripción es universal pero pagada. Las listas de electores se publican en cada circunscripción antes de cada proceso electoral.
Cuba:
La inscripción es universal, automática y gratuita para todos los ciudadanos. Las listas de electores se publican en cada circunscripción antes de cada proceso electoral.
Perú:
Para ejercer los cargos en el
Gobierno Nacional, en el Congreso, en los Gobiernos Regionales y en los
Gobiernos Municipales, compiten partidos políticos (siempre que hayan reunido
las firmas necesarias, se hayan inscrito y no hayan sido tachados).
Cuba:
Para ejercer los cargos en las
Asambleas Municipales del Poder Popular, en las Asambleas Provinciales del
Poder Popular y en la Asamblea Nacional del Poder Popular (y por ende en el
Consejo de Estado), participan los ciudadanos.
Perú:
Los candidatos a presidente,
vicepresidentes, congresistas, gobernadores regionales, consejeros regionales,
alcaldes y concejales son postulados por los partidos políticos, no por la
población. Por tanto, es necesario estar afiliado a un partido o
movimiento político para poder ser candidato. Los ciudadanos que no
militan en algún partido, que son la inmensa mayoría, no tienen ninguna
posibilidad o muy poca posibilidad de ser candidatos, salvo que sean invitados
por algún partido.
Además, los candidatos de los
partidos los deciden las cúpulas partidarias, generalmente de entre los propios
miembros de tales cúpulas, aunque después se hagan elecciones internas, como
regula la nueva ley electoral.
En lo único que sí tienen
participación y decisión los ciudadanos electores es el día de las elecciones,
para elegir al presidente, congresistas, presidentes regionales (gobernadores),
alcalde o regidores, entre los candidatos a tales cargos presentados por los
diversos partidos que compiten.
Cuba:
Los candidatos a delegados de las
Asambleas Municipales del Poder Popular (mínimo 2 y máximo 8 candidatos por
cada circunscripción electoral de cada municipio) son propuestos y nominados
directamente por los ciudadanos electores en asambleas públicas de las diversas
áreas (zonas vecinales) que componen cada circunscripción electoral, y después,
el día de las elecciones, los ciudadanos vuelven a participar para elegir,
mediante voto directo y secreto, a sus delegados a tales asambleas municipales.
Cada 5 años, los ciudadanos
también eligen, entre los candidatos presentados (nominados) por las asambleas
municipales, a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder
Popular. Asimismo, cada 5 años también eligen, de entre los
candidatos nominados por las asambleas municipales, a los diputados a la Asamblea
Nacional del Poder Popular, que es el máximo órgano del Estado. Por tanto, los
candidatos no son propuestos ni elegidos por el Partido Comunista u otros
partidos. El Partido Comunista no postula ni elige. Cada ciudadano puede
ser candidato sin necesidad de estar afiliado al PCC.
Perú:
Hay intensas y costosas campañas
electorales. Los partidos gastan sumas millonarias en las campañas. Estos
gastos los tienen que cubrir los candidatos (en función al orden de ubicación
en las listas de candidatos); y se permite que no sólo los militantes y
simpatizantes de cada partido den cuotas o aportes, sino también que personas
jurídicas (léase empresas o entidades privadas) den donaciones a los partidos o
a los candidatos para financiarlos.
Por tanto, prácticamente sólo los
millonarios y pudientes, o quienes cuentan con financiamiento de entidades privadas,
de la corrupción o del narcotráfico pueden candidatear, mientras la inmensa
mayoría de ciudadanos nunca pueden ser candidatos, salvo algunos líderes sociales
o ambientalistas muy conocidos o que tienen cierto grado de popularidad entre
la población por su trayectoria.
Por lo tanto, varios partidos y
muchos de los candidatos resultan condicionados por intereses privados (incluso
extranjeros), y pueden ser objeto de soborno y estar inmersos en corrupción,
como ha quedado evidenciado en el escandaloso caso relacionado con la
transnacional Odebrecht, que financiaba campañas de ciertos candidatos a cambio
de recibir concesiones de obras sobrevaluadas.
Cuba:
No existen campañas
electorales. Los candidatos no pueden realizar ninguna actividad en
favor de su candidatura. La difusión de las fotos y las biografías
de los candidatos la realizan las comisiones electorales en cada
circunscripción, sin que los candidatos tengan necesidad de hacer gastos para
tal difusión. Por tanto, cualquier sencillo morador de cualquier
barrio o caserío, o cualquier humilde trabajador o trabajadora, tiene
muchísimas más posibilidades de ser candidato o candidata y de resultar
elegido(a) a las diversas instancias de poder y de gobierno.
Por lo tanto, los candidatos se
deben a los vecinos, a los electores de sus respectivas circunscripciones y a
las organizaciones de masas; no están condicionados por intereses privados.
Los candidatos a nivel nacional y
provincial tienen encuentros y reuniones con los electores de su distrito
electoral – lo que podría denominarse campaña electoral – pero lo hacen juntos,
excluyendo toda forma de promoción y competencia individual.
Perú:
Una campaña electoral es en
realidad una guerra electoral, y es totalmente desigual entre los diversos
partidos que postulan, e incluso entre los diversos candidatos de un mismo
partido. Gana el que tiene más dinero o ha logrado mayor apoyo económico de
ciertas empresas, coloca y difunde más propaganda a su favor, paga más anuncios
por la TV, radiales o impresos, se desplaza por más lugares y hasta da regalos
a cambio de votos (aunque esto lo prohíba la ley).
Además, varios partidos y
candidatos incurren en demagogia, ofreciendo obras u otros beneficios a la
población, sabiendo que no las cumplirán más tarde o que no son de competencia
del cargo al que postulan.
Cuba:
La difusión de las candidaturas
de los miles de candidatos se hace en condiciones de igualdad para todos ellos:
en los mismos lugares públicos, en el mismo tipo y tamaño de afiches, con el
mismo tipo y tamaño de letra, etc. La difusión de las candidaturas
la hacen las Comisiones Electorales y consiste en colocar las fotos de los
candidatos con sus respectivas biografías, señalando sus méritos y utilizando
un lenguaje directo para que no parezca que se quiere dar preferencia a ciertos
candidatos y no a otros.
Los candidatos no tienen
necesidad de gastar nada para que se difundan sus candidaturas.
Perú:
El sufragio es
obligatorio. Los ciudadanos que no votan están sujetos a pagar una
multa.
A pesar de esta penalidad,
siempre hay un alto porcentaje de abstencionismo. En las elecciones
presidenciales 2016 (primera vuelta), de 22’331,772 electores hábiles, no
votaron 4’032,242 (18.06%); de los 18’299,530 que sí votaron, hubo 15’133,545
votos válidos, 2’192,660 votos blancos (11.98%) y 973,325 votos nulos (5.32%);
en la segunda vuelta, de 22’881,645 electores hábiles, no votaron 4’558,460
(24.885%); de los 18’323,185 que sí votaron, 17’133,170 fueron votos válidos,
149,440 votos blancos (0.82%) y 1’040,575 votos nulos (5.68%).
Cuba:
El sufragio es voluntario. No
se establecen multas por no votar. A pesar de que nadie está obligado a acudir
a votar, la concurrencia de los ciudadanos a las urnas es masiva; en la mayoría
de procesos eleccionarios realizados desde 1976 el abstencionismo no sobrepasa
el 5%. En las elecciones del 11 de marzo del 2018, en las que fueron
elegidos los 605 diputados de la Asamblea Nacional, de 8’639,839 ciudadanos
habilitados, votaron 7’399,891 (85.65%); de estos sufragios, los votos válidos
fueron el 94.42%, votaron en blanco 4.32% y sólo 1.26% fueron votos nulos.
Perú:
El día de las elecciones los
locales de votación son custodiados por soldados o policías.
Cuba:
El día de las elecciones las
ánforas de cada mesa (en Cuba se las llama urnas) son custodiadas simbólicamente
por niños, por escolares (los pioneros).
Perú:
Antes del sufragio, los miembros
de mesa son quienes verifican que las ánforas estén vacías y que no haya
propaganda electoral en la cámara secreta. Esto lo hacen ante los
personeros de cada partido solamente.
Cuba:
Antes del sufragio, los miembros
de mesa invitan al público a comprobar que las urnas estén completamente
vacías, antes de proceder a sellarlas y ponerlas en custodia de los niños que
las cuidarán durante toda la jornada.
Perú:
Al concluir la votación se
realiza el escrutinio a puertas cerradas, en presencia solamente de los
personeros de los partidos acreditados.
Cuba:
Al concluir la votación se
realiza el escrutinio en forma pública. Además de los ciudadanos
cubanos lo pueden presenciar los diplomáticos, los periodistas y los visitantes
extranjeros.
Perú:
Los resultados finales de cada
mesa, con los votos obtenidos por cada candidato, así como también los votos
nulos y en blanco, son publicados en cada centro electoral.
Cuba:
Los resultados finales de cada
mesa, con los votos obtenidos por cada candidato, los votos nulos y los votos
en blanco son expuestos en cada centro electoral y en otros lugares de cada
circunscripción.
Perú:
Los alcaldes y concejales
distritales y provinciales, así como los presidentes regionales y consejeros,
los congresistas, y el Presidente y vicepresidentes de la República son
elegidos directamente mediante el voto secreto de los ciudadanos, de entre las
listas de candidatos presentadas por los diversos partidos o agrupaciones
políticas que quedaron habilitadas para participar en el proceso electoral.
Cuba:
Los delegados a las Asambleas
Municipales del Poder Popular son elegidos directamente por el voto secreto de
los ciudadanos de las respectivas circunscripciones, a razón de un delegado por
cada circunscripción electoral del municipio. Para resultar elegidos
necesitan haber sacado más del 50% de los votos válidos.
Hasta 1992, las Asambleas
Provinciales del Poder Popular y la Asamblea Nacional del Poder Popular eran
integradas por personas elegidas por las Asambleas Municipales del Poder
Popular; es decir, eran elecciones de segundo grado. En ese año se reformó la
Constitución y la ley electoral, y de allí en adelante las Asambleas
Municipales del Poder Popular deciden quiénes serán los candidatos a las
Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, pero todos ellos son sometidos
a elección por los ciudadanos de los respectivos distritos electorales. La
mitad de los candidatos son delegados de circunscripción (municipio o
distrito); la otra mitad pueden ser otros ciudadanos de la localidad, o
dirigentes nacionales o territoriales propuestos por las organizaciones de
masas.
Las propuestas para integrar las
listas de candidatos las hacen las Comisiones de Candidaturas, teniendo en
cuenta en tales listas a delegados de las AMPP y a miembros de las diversas
organizaciones de la sociedad civil (sindicatos obreros, organizaciones campesinas,
organizaciones estudiantiles, etc.), y las someten a consideración de las
respectivas AMPP. Luego, las Asambleas Municipales del Poder Popular aprueban y
deciden (o sea, nominan) a quiénes presentarán como candidatos a delegados a
las Asambleas Provinciales y como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional
del Poder Popular. Finalmente, son los electores quienes eligen, mediante voto
directo y secreto, a los delegados y a los diputados.
Perú:
Representatividad por habitante
en el Parlamento: si la población del Perú era de 31’488,625 habitantes al
30.6.2016 (INEI, 11.7.2016) y el Congreso tiene 130 congresistas, cada
congresista representa a 242,220 peruanos.
Cuba:
Representatividad por habitante
en el Parlamento: si la población de Cuba es de 11’200,000 habitantes y la
Asamblea Nacional del Poder Popular tiene 605 diputados, cada diputado
representa a 18,512 cubanos.
Perú:
Representatividad
territorial en el Congreso: hay representatividad por departamentos
o regiones, pero no por provincias y mucho menos por distritos en el Congreso
de la República.
Cuba:
Representatividad territorial en
el Parlamento: hay representatividad por provincias y en algunos
casos por distritos. De los 605 diputados que conforman la nueva Asamblea
Nacional del Poder Popular y que han tomado posesión el 18 de abril, hay 2
representantes por municipio y varios de ellos, como por ejemplo 14 de los 15
municipios de la provincia de La Habana, están subdivididos en distritos
electorales que eligen sus respectivos diputados.
Perú:
Representatividad de las
organizaciones de masas o de bases en el Congreso: las comunidades
indígenas y campesinas, las organizaciones sindicales u otras no tienen
representantes en el Congreso porque la ley electoral no establece que las
organizaciones de masas propongan listas de candidatos a congresistas. Pueden
salir electos algunos congresistas
procedentes de estas organizaciones, solo si algunos partidos (generalmente de
izquierda) los consideran en sus listas y obtienen los votos necesarios.
Cuba:
Representatividad de las
organizaciones de masas o de bases en el Parlamento: la Central de
Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación
Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación
de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media,
entre otras organizaciones de masas, tienen diputados que las representan en la
Asamblea Nacional; estas organizaciones los seleccionaron como pre-candidatos y
luego las 168 asambleas municipales (AMPP) del país los nominaron como candidatos
a diputados.
Perú:
El Presidente, Primer
Vicepresidente y Segundo Vicepresidente de la República son elegidos
directamente mediante voto secreto de los electores, entre las planchas
presidenciales de candidatos presentadas por los diversos partidos políticos
que compiten.
Cuba:
El Presidente, Primer
Vicepresidente, 5 Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más del Consejo
de Estado son elegidos por los 605 Diputados que conforman el Parlamento o
Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus propios miembros. Todos
los diputados fueron elegidos previamente por los ciudadanos de todo el país
mediante voto directo secreto.
Perú:
El Presidente del Consejo de
Ministros y los demás Ministros que conforman el Poder Ejecutivo o Consejo de
Ministros son designados por el Presidente de la República electo, y
juramentados por él en sesión solemne en Palacio de Gobierno.
Cuba:
El Primer Vicepresidente, los
Vicepresidentes, el Secretario y los Ministros que integrarán el Poder
Ejecutivo o Consejo de Ministros son propuestos ante el Parlamento por el
Presidente del Consejo de Estado electo,
la Asamblea Nacional del Poder Popular los designa.
Perú:
El presidente, los
vicepresidentes, los congresistas, gobernadores regionales, consejeros
regionales, alcaldes y regidores electos perciben altos sueldos o dietas y una
serie de beneficios y ventajas por ejercer las labores para las que fueron
elegidos.
Cuba:
Ningún representante, diputado de
la Asamblea Nacional del Poder Popular o delegado de las asambleas provinciales
o municipales del poder popular, recibe remuneración alguna (llámese salario,
dieta o cualquier prestación o beneficio) por el desempeño de la labor para la
cual fue elegido. Los que tienen que dedicarse a tiempo completo
para asegurar el funcionamiento de las asambleas reciben el mismo salario que
tenían anteriormente en el lugar de trabajo de donde proceden, y al cual
regresan cuando termina su mandato.
Perú:
Los elegidos no tienen obligación
de rendir cuentas a sus electores. Incluso, hay muchos que al llegar
a los cargos de gobierno hacen todo lo contrario de lo que prometieron durante
sus campañas. Se olvidan de sus electores y se vuelven a acordar cuando llega
la siguiente campaña electoral. No hay revocatoria para congresistas, consejeros
regionales ni concejales.
Cuba:
Todos los elegidos deben rendir
cuentas de su labor periódicamente ante sus electores, que pueden revocar sus
mandatos en cualquier momento.
Estas son algunas características
fundamentales de la democracia socialista cubana, en la que el pueblo cubano no
sólo tiene libertad para elegir, fiscalizar y revocar a sus representantes en
los órganos estatales, sino que es consultado sobre las cuestiones
trascendentales y sus propuestas se toman en cuenta y se incorporan para la
dirección del Estado y la mejora de la sociedad. En cambio, en las
democracias capitalistas los legisladores y gobernantes aprueban leyes,
decretos, políticas y medidas jamás consultadas con la población, e, incluso,
poderosos grupos económicos y financieros nacionales y supranacionales (como el
FMI y el Banco Mundial) son los que las dictan y ejercen presión para que los
gobiernos de turno las implementen.