miércoles, 7 de marzo de 2018

Forjando el Poder Popular...


Día Internacional de la Mujer

UN 8 DE MARZO DE COMBATE
Y ESPERANZAS

“Tengo casi al mundo entero en contra mía. A los hombres porque exijo la emancipación de la mujer y a los propietarios porque exijo la liberación de los asalariados”.
“Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y del desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”.
“…la mujer es la proletaria del proletario…”
Flora Tristán (*)

El 8 de Marzo rendimos homenaje a la mujer participativa, a las forjadoras de esperanza y en especial, a la mujer proletaria, a la mujer de los sectores populares, a las campesinas y nativas que día a día luchan por la subsistencia y a todas las revolucionarias que entregaron su vida, que sufrieron y sufren carcelería  en cualquier parte del mundo en la búsqueda de una sociedad más justa.

Nuestro Día se enmarca en medio de una honda crisis económica, política, social y moral, en la que nos han sumido los grupos de poder dominante que desde las empresas privadas y sus políticos de turno saquean nuestras riquezas y al son de la corrupción se enriquecen más mientras los trabajadores y trabajadoras estamos condenadas a más pobreza y miseria. Fujimori, Toledo, García, Ollanta, PPK, Keiko, la CONFIEP, se revuelven en el fango de la corrupción. ¡¡¡Qué se vayan todos a la cárcel….!!!

Las mujeres a través de la historia han participado en la lucha y han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y a la transformación del orden social conquistando el derecho al voto, el derecho a igual trabajo igual salario, mayor participación en la economía y en las responsabilidades públicas.

En este sistema capitalista, predomina la ideología patriarcal con sus valores y costumbres que limitan la participación de la mujer relegándola a un segundo plano. Hay que reafirmar nuestro compromiso de seguir luchando por la equidad de género, contra la violencia hacia la mujer, contra el feminicidio, por derechos laborales, por el reconocimiento del trabajo en el hogar y que este sea remunerado y valorado.

Tenemos que integrar estas demandas a las luchas de nuestro pueblo y enfrentar el sistema de explotación capitalista que es el origen de todos los problemas que atraviesa nuestra sociedad. Es necesario que la mujer tenga una participación protagónica en la lucha por la Soberanía Nacional; la Defensa de los Recursos Naturales; la Soberanía Alimentaria; la Democracia Participativa y Directa. En este proceso debemos forjar el Poder Popular, para hacer realidad nuestras aspiraciones y construir una Nueva Sociedad con equidad de género, con un medio ambiente sostenible y sustentable, sin explotación ni  explotadores, con plenos derechos sociales  y  libertad.   
     
¡CERREMOS FILAS CONTRA LA CORRUPCIÓN 
Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡POR LA VIDA, LA PATRIA Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS!

Raquel Torres / Responsable de la Mujer

(*) Mujer extraordinaria, hija de una francesa y de un coronel peruano, nació en París. Trabajó como obrera en el taller de propiedad de su futuro marido, que luego la sometió a terribles maltratos. Tomó conciencia de la explotación que sufrían los trabajadores de ambos sexos y fundó la Unión Obrera para luchar por  el socialismo. Murió de tifus, cuando recorría Francia organizando a los trabajadores. Dejó varios libros importantes, entre ellos “Peregrinaciones de una paria” sobre el Perú que conoció durante su viaje poco después de la Independencia.

FLORA TRISTÁN
PRECURSORA DEL SOCIALISMO Y DEL FEMINISMO MODERNO
1803 – 1845

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05