lunes, 15 de enero de 2018

Reconstrucción del Norte y NorOriente del Perú


SEGUNDO ENCUENTRO MACROREGIONAL
DE FRENTES DE DEFENSA DE LA MACRO REGION NORTE Y NOR ORIENTE DEL PERU
CHICLAYO 14 DE ENERO 2018
TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE-LA LIBERTAD-ANCASH-CAJAMARCA-AMAZONAS-SAN MARTIN

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA RECONSTRUCCION DEL NORTE Y NOR ORIENTE DEL PERU

1. EL FENOMENO DEL NIÑO COSTERO. Con sus torrenciales lluvias a inicios del 2017, ha ocasionado un grave deterioro en el aparato productivo: agricultura, educación, vivienda, salud, transporte, entre otros, a consecuencia de lo cual se ha acrecentado la pobreza y la miseria en las zonas afectadas del norte y nor oriente del Perú. El enorme retraso al formular proyectos de forma inmediata, la dejadez de las medidas correctivas que hagan superar la situación y los signos de corrupción, se han hecho común entre las autoridades nacionales, regionales y locales de nuestros departamentos, habiendo originado protestas no solamente de las poblaciones afectadas, sino también de colegios profesionales, sectores académicos, sindicatos, empresariado y población en general.    

2. EL PROCESO  DE RECONSTRUCCIÓN. En nuestros departamentos, las poblaciones hemos insistido ante las autoridades para que el proceso de reconstrucción sea una propuesta de cambio real, de no corrupción y de participación de sus instituciones representativas, con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones afectadas y no una simple reposición de lo que era antes, sino que  sea una oportunidad para sentar las bases de desarrollo que incluya  la activación de las actividades productivas, la infraestructura necesaria para evitar inundaciones que  producen los FEN, ejecución de obras de saneamiento básico(agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial), también la construcción de viviendas dignas y definitivas para las poblaciones afectadas, instituciones educativas y de salud seriamente afectadas y mejoramiento de las vías de comunicación.

3. EMPUJE INICIAL DE OBRAS EMBLEMÁTICAS. Todo esto sin dejar de dar el empuje inicial a las obras emblemáticas de cada departamento o provincia para su posterior consecución, especialmente con inversión pública, para que el norte y nor oriente recuperen su liderazgo que siempre tuvieron en importantes áreas del desarrollo productivo nacional.    

4. OBRAS QUE NO SOLUCIONAN NADA. Hemos solicitado la reestructuración del presupuesto considerado en el Plan de Reconstrucción, eliminando obras que no solucionan nada como la simple descolmatación de ríos, reemplazándola por un manejo integral de las cuencas, orientando gran parte de estos recursos para las  obras importantes que generan desarrollo y mejore las condiciones de vida de nuestros pueblos.

5. PARTICIPACION CIUDADANA. Hemos salido a marchar por las calles de nuestras ciudades reclamando atención y ofrecemos  la participación de nuestras instituciones y colegios profesionales como veedores ciudadanos, así como pedimos la participación de las empresas y técnicos locales en la ejecución de obras y la dotación de servicios necesarios en la consecución del plan, a fin de evitar la corrupción logrando el desarrollo sostenible con participación del pueblo mediante la democracia directa.   

6. PROPONEMOS. Para la reconstrucción con desarrollo, acordamos demandar lo siguiente:
a) Sistema Integral de agua potable y alcantarillado para todas las poblaciones de nuestros departamentos.
b) Construcción de un sistema de drenaje pluvial para todas las ciudades del norte y nor oriente.
c) Rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de interconexión  vías locales y regionales, panamericana antigua, zona alto andina, carretera marginal de la selva, entre otros.
d) Programa de tratamiento integral de los residuos sólidos y de saneamiento ambiental para todas las capitales de departamento, provincias y distritos.
e) Programa de mejoramiento y ampliación de infraestructura urbana que incorpore componentes ambientales y de riesgo de inundaciones y que compatibilice con planes de desarrollo urbano.
f) Programa de mejoramiento de la infraestructura  y equipamiento de los centros de salud en la macro región orientada a mejorar la salud de la población.
g) Programa de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas que les permita mejorar la calidad educativa.
h) Programa de reparación, mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje agrícola.
i) Programa de reposición de los bosques secos y bosques de neblina en base a especies nativas y participación comunitaria con enfoque de cuenca.
j) Programa de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial, pero adecuada para las épocas de lluvias y soporte a las inundaciones.
k) Programa de mejoramiento, construcción, rehabilitación y reubicación de viviendas populares.
l) Programa de manejo integral del agua de riego y de secas intermitentes.
ll) Programa de recuperación de los cauces de ríos y quebradas de las cuencas de nuestros ríos.
m) Implementación de red dorsal nacional y macro regional  de fibra óptica a nivel de departamentos, provincias y distritos, como primer paso para llegar a todo el pueblo.
n) Saneamiento y titulación de los pueblos jóvenes para facilitar la inversión pública.        

7. APROBACION DE PROYECTO DE LEY. Respaldamos el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Descentralización para la Reconstrucción con Desarrollo, presentado por el congresista Manuel Dammert, con fecha 20 de noviembre 2017 ante el Congreso de la República, solicitando se incluya en los alcances del mismo a los departamento de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Chiclayo (Perú), 14 de enero del 2017

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05