lunes, 15 de enero de 2018

Los pueblos en acción


PRONUNCIAMIENTO ANTE EL INDULTO MAFIOSO

1. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL SE CAEN A PEDAZOS
La crisis política y social la han causado  los grupos de  poder que se han enriquecido con las migajas que el imperialismo les ha dado, a cambio del entreguismo y la corrupción. Es que el modelo económico  neoliberal, orienta como  finalidad del Estado  la ganancia, y el lucro para beneficio de las minorías,  en vez de  la defensa de  la vida, el ambiente saludable, agua de calidad, con una economía solidaria y del buen vivir de todos.

Este modelo plasmado en el texto constitucional de 1993, está orientado  al saqueo de los recursos naturales, remate de nuestros bienes nacionales, el desconocimiento de los derechos laborales,  la desnacionalización de la economía y la desindustrialización, facilitando a los gobiernos vende patria de Fujimori, Toledo, Alan, Ollanta y PPK la corrupción y enriquecimiento coludidos con empresa extranjeras como Odebretch. De allí su interés en  la reconstrucción como negocio y no para el desarrollo, pues, la corrupción es uno de los rostros del neoliberalismo.

Esta clase dominante nunca defendió los intereses del pueblo, por lo que no debe continuar representando a los pobres y explotados del Perú y el Tawantinsuyo. El reciente indulto político que PPK ha concedido al asesino y delincuente ex dictador Alberto Fujimori, es el primer paso para  la segunda dictadura fujimorista y la profundización de la privatización de nuestro mar, agua, petróleo, tierra agrícola, amazonía, educación, salud, seguro social, pensiones, y borrar todo derecho laboral.

A nuestro país solamente le quedan dos caminos:
a)  La salida democrático burguesa,  busca “defender la institucionalidad democrática y al gabinete de la reconciliación de los corruptos”, para que nada cambie y empeoren las cosas contra el pueblo con más privatizaciones, violación de derechos laborales y humanos y entreguismo del país y su riqueza a poderes extranjeros, y
b) La salida democrático popular, barriendo al modelo económico neoliberal entreguista, explotador y antihumano propio del sistema capitalista que tenemos y sus putrefactas instituciones, refundando la República, con nuevo pacto social, proceso constituyente participativo y una Asamblea Popular Constituyente, para nueva Constitución Regionalista y Soberana construyendo un nuevo Estado sustentado en la democracia directa de los frentes de defensa, asambleas populares, rondas campesinas y urbanas, comunidades indígenas y nativas y defensa de una economía del buen vivir para todos.

2. SE GESTA UNA ALTERNATIVA POPULAR
La protesta  ocasionada por el indulto político a Fujimori,  plantea como alternativa lo siguiente:
a)  Refundación de la República en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional(2021), con nuevo pacto social, mediante convocatoria a un proceso constituyente,  cuya Asamblea Popular Constituyente tenga el  30% de representación de partidos políticos y el 70% por organizaciones sociales del pueblo, que elabore nueva Constitución Política, que cambie el modelo económico neoliberal por una economía solidaria de buen vivir, hacia una profunda transformación  de las estructuras económicas, sociales y políticas de nuestra patria, con gobierno y poder popular.
b)  Implementar la democracia directa del pueblo ante el fracaso de la democracia representativa, con cabildos abiertos, asambleas populares, rondas urbanas y campesinas, frentes de defensa, sindicatos, comunidades campesinas y nativas con decisiones vinculantes sobre sus territorios, sociedad civil con voz y voto en los gobiernos locales y regionales.
c)  Democratizar el Estado con descentralización fiscal. Macro regiones con poder regional efectivo sustentados en un Proyecto de Desarrollo. Democratización del Consejo Regional de Juventudes. Revisión democrática de las leyes de Municipalidades y Regionalización.
d)  Democratización de la Administración de Justicia y lucha contra la corrupción. Elección popular y revocación de jueces y fiscales de todas las instancias, del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, del Contralor General de la República  y del Tribunal Medioambiental. Órgano de Control Externo del Poder Judicial y Ministerio Público.
e)  Democratización del uso y consumo del Agua como derecho humano y no como negocio. No a explotación minera en cabeceras de cuenca ni cerca a ríos. No a la privatización de las empresa de saneamiento mediante Asociaciones Público Privadas, nuevo forma de privatización. Megaproyectos de saneamiento básico integral rural y urbano, con drenaje pluvial, agua de calidad desde la cabecera de cuenca hasta el mar, ampliación de conexiones domiciliarias, reforestación, maricultura y piscigranjas, encausamiento de ríos, acequias y drenes, construcción de puentes y reservorios con licencia social, con disposición técnica de residuos sólidos, potenciación de redes de alcantarillado de mercados públicos. Descontaminación de ríos para hacer viables proyectos de irrigación con agua de calidad.
f) Comisión de la Verdad para la Industria Azucarera y cese de las administraciones judiciales. Retorno al sistema cooperativo agrario superando errores. Segunda Reforma Agraria en defensa de la soberanía alimentaria. Cese al estado de emergencia en Tumán.
g) Construcción del Terminal de Puerto Eten. Muelles artesanales para pescadores de consumo humano. Alto a la contaminación y a la  depredación de nuestro mar y defensa de las especies para consumo humano.

3. EL PACTO INFAME PPK–FUJIMORI AMERITA FORJAR LA RESPUESTA POPULAR MÁS AMPLIA Y COMBATIVA CON UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO
Las jornadas de lucha y protesta del 25 y 28 de diciembre 2017, así como la del 11 de enero último, nos enseñan el camino popular hacia la solución a la crisis política en curso, demandando lo siguiente:
a) Abajo el actual cogobierno mafioso PPK-Fujimori. -Elecciones democráticas para elegir un nuevo Gobierno del Pueblo. Nulidad del indulto mafioso a Fujimori.
b) Derrotemos las privatizaciones y saqueo de los recursos de la patria y de la vida de los peruanos.
c) Impidamos la captura del Estado y sus órganos como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial por las mafias de PPK y de Fujimori.
d) Defendamos la patria, su historia, su población y sus recursos.
e) Por nueva Constitución y proceso constituyente para afirmar la Soberanía con una nueva República Democrática de Ciudadanos.
f) Por elecciones democráticas con amplia participación de las distintas fuerzas políticas e igualdad efectiva de condiciones para el sufragio ciudadano.
g) Por derechos ciudadanos para todos y todas.
h) Unidad del pueblo, de las fuerzas de izquierda progresistas y populares para elegir un nuevo gobierno. Por un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.  

4. TAREAS
a) CONVOCAMOS a IV Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, a efectuarse en la ciudad de Lima el día sábado 10 de febrero del 2018, para la instalación  de la Comisión Organizadora de la Asamblea Popular Constituyente Abierta Soberana Nacionalista Democrática y Popular y aprobar su plan de trabajo nacional e internacional.
b) Demandamos la inmediata renuncia de PPK a la presidencia de la República por incapacidad moral  y de los congresistas de Lambayeque por ser cómplices de la actual crisis.
c) Reconocimiento legal de los Frentes de Defensa departamentales, provinciales y distritales, que juntos con las rondas campesinas y urbanas garantizan democráticamente la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo de los pueblos del interior del país.
d) Nueva reforma agraria para la defensa de la soberanía alimentaria y retorno al cooperativismo
agrario, en el marco de una economía solidaria para el buen vivir. Cese a las administraciones judiciales en azucareras, Pago justipreciado de las tierras de Olmos a la comunidad campesina y cese a confiscación.
e) Servicios de Educación y Salud gratuitos y de calidad para todos. No a privatización de Essalud, ni de EPSEL. No al alza de tarifa de agua.
f) Justa distribución de la riqueza con aumento de sueldos, salarios y pensiones decorosas,
g) Investigación a los actos de corrupción en Lambayeque: Agua Para Todos, COFIDE en Cayaltí, Proyecto Olmos, Unidad Ejecutora Naymlap,  Municipio de Chiclayo, construcción de Avenida Chiclayo.
i) Solución al problema de tierras en Cayaltí-Zaña en los sectores Palomino y Miraflores,
j) Sanción a los responsables del Baguazo.

¡FUERA EL TRAIDOR PPK! ¡NO AL INDULTO A FUJIMORI!
¡QUE SE VAYAN TODOS LOS CORRUPTOS Y EXPLOTADORES!
¡TODOS A LA JORNADA NACIONAL REGIONAL DE PROTESTA DEL 27 DE ENERO!
¡NUEVAS ELECCIONES GENERALES! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

Chiclayo(Lambayeque), 14 de enero del 2018.

Frente de Defensa de Lambayeque, Frente de Popular de La Libertad, Frente Patriótico de Amazonas, Mesa de Unidad de la Región Piura, Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba(San Martín), Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas, Consejo Regional Azucarero Lambayeque, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de Cajabamba.

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05