LOS FRENTES DE DEFENSA
ESCENARIO DE LA LUCHA DE CLASES
Escribe: Mickey Alvarez
Dirigente Nacional Partido Pueblo
Unido
Vigencia
de la lucha contra el centralismo
El centralismo genera el desequilibrio regional,
profundizando la concentración capitalina y la satelización provinciana. Así
vemos que Lima Metropolitana tiene una participación del 47% en el PBI de 2008.
Por ello, es legítima, la protesta regional en las últimas décadas dirigidas
por los Frentes de Defensa. No obstante es necesario, darles continuidad y
eficacia como un movimiento que debe superar las consecuencias de la debilidad
programática de los sectores populares.
La regionalización y la izquierda
Los Frentes de Defensa nacen en la década del 70,
siendo más conocidos como FEDIP (Frentes de Defensa de los Intereses del
Pueblo). Levantan plataformas de lucha de todo el pueblo, potenciando y
superando el espacio sindical tradicional. Recordamos el Paro Departamental
convocado por el Frente de Defensa de Pucallpa contra la dictadura militar de
Morales Bermúdez y que pasó a la historia como el «pucallpazo».
En 1980, la Alianza Revolucionaria de Izquierda
(ARI) se frustró como unidad electoral popular, mientras que la burguesía
resolvió la crisis política a su favor, instalando el Segundo Gobierno de
Fernando Belaúnde, con la Alianza AP-PPC. Durante esos años continuó la
masificación y organización de los Frentes de Defensa en distritos, provincias,
departamentos, caseríos y cuencas. Con la formación de Izquierda Unida (IU) se
toma como eje fundamental de trabajo la unidad del pueblo, que logró el triunfo
popular municipal en Arequipa y Lima.
La centralización de los FEDIP y del movimiento
sindical, campesino y popular llegó a su máxima expresión con la realización de
la I Asamblea Nacional Popular (ANP) en Noviembre de 1987, en Villa El Salvador. Se dota de una Plataforma
Unitaria Nacional y se elige una Presidencia Colegiada compuesta por CGTP, CUNA, FEDEL (Lambayeque), SUTEP. Pero
lamentablemente no pudo fijar la fecha del Paro Nacional debido a desacuerdos entre sus integrantes. La
derecha a través de Alva Orlandini (AP) expresó que habría que tener cuidado de
ese otro gobierno (ANP) que se estaba gestando en Villa El Salvador (Diario
Expreso); mientras que Sendero planteaba que era “una reunión de costras
burocráticas” (Diario Marka).
Así se castró el inicio de un germen real de poder
popular. Desviaciones revisionistas, por
una parte, y ultraizquierdistas pequeño burguesas, campesinistas y militaristas,
por otra, no comprendieron las peculiaridades en la construcción del poder
popular desde una alternativa de Frente Único, por lo que boicotearon la
organización de los FEDIP.
En la década de los 90, se profundizó la política
neoliberal y se buscó liquidar los frentes, los sindicatos y la organización
popular. Se acentuaron las detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos
cometidos por grupos paramilitares con pleno aval de la CONFIEP y la CIA.
Finalmente, la mafia Fujimori-Montesinos-Hermosa, con el resurgimiento de los
frentes vio el inicio de su sepultura política.
Un masivo proceso de recentralización del movimiento popular regional desde los frentes, se dio en marzo de 1999 cuando los Frentes de Defensa Regionales, Patrióticos y Democráticos constituyeron la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales (CONAFREP). Ante ello, el PC Patria Roja gestó unos fantasmales Frente de Defensa de la Educación y Frente Cívico de Lima para intentar apropiarse de la CONAFREP.
Un masivo proceso de recentralización del movimiento popular regional desde los frentes, se dio en marzo de 1999 cuando los Frentes de Defensa Regionales, Patrióticos y Democráticos constituyeron la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales (CONAFREP). Ante ello, el PC Patria Roja gestó unos fantasmales Frente de Defensa de la Educación y Frente Cívico de Lima para intentar apropiarse de la CONAFREP.
En el Paro Nacional, 29 de Abril de 1,999, hubo dos
convocantes: la CONAFREP y la CGTP, coincidiendo cada uno en la Plataforma.
Esto llevó a la coordinación para lograr el éxito e incluso se logró la
adhesión de sectores de la derecha para la total debacle política de la
dictadura.
Los
Frentes de Defensa hoy
La CONAFREP, cuyo primer Presidente fue el ex
congresista Gustavo Mohme Llona, se dotó de un mecanismo de decisión, donde los
Presidentes de los Frentes son una instancia Colegiada de Dirección Nacional.
En el Gobierno de Toledo se pretendió desplazar a los Frentes. Al debatirse en
el Congreso la modificación del Capítulo
de Descentralización de la Constitución de
1993, el Apra se opuso a que los FEDIP sean reconocidos como organización
de masas conformantes de los Gobiernos Regionales a instalarse. Según dijo
Mauricio Mulder, “porque están llenas de rojos…”. Como resultado de ello, no
son considerados en el Proyecto de Reforma Constitucional; en la Ley de Bases
de Regionalización, Vigilancia Ciudadana de los Gobiernos Regionales; en los Consejos
de Coordinación Regional (Proyecto); y no tienen capacidad de decisión en los
Gobiernos Regionales, ni representación
o capacidad de decisión respecto a los Presupuestos Regionales o municipales,
ni en el Poder Judicial.
No obstante ello, los FEDIP siguen dando fuertes luchas en defensa de la
soberanía nacional, la tierra, el agua de calidad, las empresas públicas, la
salud, seguro social y educación gratuita y de calidad para todos, y juntos
con las rondas campesinas siguen estando en primera fila en la lucha contra la
corrupción y la explotación del hombre por el hombre, contando con numerosos
mártires, cuyas más recientes luchas se han dado en el Baguazo, Conga (Cajamarca),
Puno, Cusco, entre otros. A la fecha se ha dotado de una centralización
autónoma: la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo –
ANPPT, presidida a la fecha por Wilfredo Marreros Lingan, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
Es importante la necesidad de demandar la
instalación de GOBIERNOS REGIONALES POPULARES donde se privilegie la
representación de las organizaciones populares con capacidad de decidir sobre
aspectos vitales de la vida regional.
Los frentes son germen de poder del pueblo
Asumamos conscientemente las peculiaridades de los
Frentes de Defensa del Perú:
1. Son estratégicos y de masas. Su carácter está en sus fines, programa, principios, organización y metodología. Lo integran todas las organizaciones populares.
1. Son estratégicos y de masas. Su carácter está en sus fines, programa, principios, organización y metodología. Lo integran todas las organizaciones populares.
2.
El carácter de Frente Único no anula la filiación o no filiación político -
partidaria y gremial o institucional de sus miembros, ni anula las
contradicciones ideológicas, ni las exime del cumplimiento de los estatutos,
programa y plan de lucha.
3.
Representan y defienden los derechos humanos, intereses económicos, sociales,
políticos y culturales, el patrimonio material, espiritual y toda aspiración
justa y democrática de los diversos sectores populares y patrióticos.
4.
Son independientes. Mantienen y practican esta política frente a las clases dominantes
y del imperialismo. Defienden la soberanía nacional y propugnan la unidad de
los pueblos de América Latina.
5.
Buscan hegemonía regional. Los frentes luchan por
la hegemonía social, dotándose de una Plataforma de lucha amplia y
representativa de los intereses mayoritarios de la región, que sea capaz de
aglutinar en torno suyo a todo el pueblo.
6.
Luchan por la democracia. Es la participación
consciente, voluntaria y organizada del pueblo que se expresa a través de sus
órganos representativos y de sus respectivas instancias de base. Así, elige sus
representantes, decide su programa y plan de lucha.
7.
Practican el auto sostenimiento para proveerse de
los recursos humanos, técnicos y económicos, sin que el apoyo solidario y
colaboración de instituciones signifiquen ingerencia política e interna
contraria al pueblo.
8.
Coadyuvan a la organización del pueblo para que en forma consciente se unan
todos los esfuerzos en función de la transformación de nuestra patria, con
plena independencia y soberanía nacional, con desarrollo autónomo y regionalmente
descentralizado.
9.
Educan y movilizan al pueblo. Lo educan en función de las necesidades, el programa
a conquistar, intereses, iniciativas históricas y experiencias. Para ello, son
necesarias todas las formas de organización y de lucha, democráticamente decididas.
10.
Promueven la autodefensa que haga frente no solo a toda agresión contra el
patrimonio, la vida y la salud individual, sino sobre todo garanticen la defensa
y seguridad de nuestras organizaciones y dirigentes.
11.
Contribuyen a desarrollar mecanismos de respaldo y solidaridad para la solución
de los problemas sectoriales o parciales.
12.
Impulsan la centralización popular. Es el eje fundamental en el diario impulso
a la centralización nacional de los Frentes de Defensa en su Coordinadora
Nacional y la búsqueda de realización de la Asamblea Nacional del pueblo peruano.
Los frentes de defensa y la regionalización
El Perú es un país signado por la existencia de la
Cordillera de los Andes, que conforma de modo natural zonas con características
comunes de unidad geo-económica, con cierta homogeneidad histórica cultural,
ecología común, recursos propios que constituyen regiones naturales y una
estructura económica dependiente del capital imperialista. Las regiones así
conformadas trascienden los artificiales límites de los actuales departamentos
cuya demarcación proviene de las intendencias virreynales, diseñadas para la
eficaz explotación de los pueblos indígenas.
La real descentralización, regionalización y un
gobierno regional de carácter democrático no serán obras de la burguesía, ni de
los cacicazgos y gamonalismos regionales, ni de ningún régimen comprometido con
el interés del capital financiero. Será obra orgánica y signo de los propios
productores, de campesinos, obreros, técnicos industriales, científicos,
universitarios fuerzas democráticas comprometidas con el desarrollo y regional
y el país.
El FMI y el Banco Mundial comprometen a los
gobiernos pobres al pago de la Deuda Externa en detrimento del desarrollo.
Buscan una caricatura de regionalización, sin descentralización fiscal ni
facultades presupuestarias ni crediticias, sin capacidad de endeudamiento ni de
desarrollo regional soberano, puesto que ello implicaría un radical
cuestionamiento de la legitimidad del pago de la Deuda Externa, mecanismo de
sujeción y neo-colonización. Por ello, cuestionamos los TLC; recusamos la
Alianza del Pacífico promovida por EEUU para aislar a los países latinoamericanos
que buscan unirse entre sí, construyendo un Proyecto Nacional sustentado en la
libre determinación de los pueblos y una economía solidaria para el Buen Vivir,
rescatando las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui, para quien el
socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica.
Plan
descentralista y las perspectivas del movimiento regional
Un país con profundos desequilibrios
socio-económicos, acentuados por la dominación imperialista, necesita con
urgencia cambios radicales para iniciar su reconstrucción histórica. Los
teóricos de la descentralización, basada en la simple regionalización
administrativa, no cuestionan los fundamentos del orden injusto. Sólo están
atentos al mapa físico y político del país sin dirigirse al mapa económico para
observar la monopolización y control imperialista de nuestras riquezas. Así, la
mafia fuji-montesinista, con su Constitución, consagra las privatizaciones en
el Art. 62; aspecto que los reformadores derechistas de la Constitución
pretenden dejar intacto.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867
(gobierno toledista), no es la divina panacea para corregir los desequilibrios
y la desarticulación económica. El movimiento popular con los Frentes de
Defensa y las Asambleas Populares deben servirse de este instrumento legal para
potenciar y centralizar sus fuerzas, con miras a la superación cualitativa del
orden actual.
El actual momento político expresa en toda su crudeza la decrepitud del
fracasado modelo económico neoliberal, y el fracaso de la democracia
representativa, por lo que la solución a esta crisis no vendrá de un risible
“gabinete de la reconciliación”, gestado por la alianza PPK – Apra - Fujimori,
de contubernio entre la impunidad y la corrupción, sino que pasa por potenciar la democracia directa, que
la ejercen por naturaleza los frentes de defensa, las asambleas populares, las
rondas campesinas, los cabildos abiertos, incorporando con voz y voto a la
sociedad civil en los gobiernos locales y regionales, potenciando la elección
popular de jueces y fiscales de todas las instancias.
Esto solo se podrá lograr siendo conscientes de la necesidad de Refundar
el Estado Peruano, con un nuevo pacto social, que pasa por un proceso constituyente
y una nueva Constitución Política, que cambie el capítulo económico, profundice
la descentralización macroregional, defienda la soberanía, y nuestras riquezas
naturales, incorpore a los Frentes de Defensa como actores fundamentales del
Nuevo Perú, de cara al Bicentenario de
la Independencia (2021).
Es necesario entender que es un nuevo escenario de
lucha de clases. Mientras crece el camino hacia un nuevo país, hagamos avanzar
al movimiento popular organizado algo más de lo que permita la ley,
amparándonos por ejemplo, en la existencia legal de instituciones No inscritas,
en el Código Civil Arts. 124 y 126, como parte del Derecho de Asociación
establecido en el Art. 2 Inc. 13 de la Constitución del Estado y Art. 20 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El movimiento popular regional, tiene la gran
responsabilidad de darse un Gobierno Regional Democrático Autónomo,
Descentralista y de nítida orientación progresista. Reuniendo estas
características puede pugnar con el poder central, por la administración
autónoma del poder político y de sus recursos económicos financieros.
Nuestras
tareas
A partir de la identidad regional, es posible un
Proyecto Nacional que recoja nuestra tradición andino amazónica y su
cosmovisión, los avances científicos y con propuestas en función de la patria
socialista que anhelamos construir. En tal sentido, fluyen las tareas
siguientes:
a.
Luchar por la Democracia y el Poder Popular, la Refundación de la República,
con nuevo pacto social, proceso constituyente de democracia directa y Asamblea
Constituyente gestando un nuevo Estado de cara al Bicentenario de la Independencia
Nacional. Defender la vida y todo lo que signifique vida. Defender el trabajo
productivo, estable, decoroso y con
salario justo. Defender la salud y educación gratuita, popular y de calidad,
así como la justicia para todos, entendiendo que sin JUSTICIA, el progreso, la
democracia y la paz son ilusorios.
b.
Reconocimiento legal de los Frentes de Defensa como espacios de democracia
directa del pueblo y la lucha contra la corrupción, preparando las condiciones para el establecimiento del
gobierno regional con autonomía económica, financiera y administrativa,
sustentado en la Asamblea Regional Popular.
c.
Dinamizar las fuerzas productivas en la economía y las finanzas, descentralizando
la economía para que las provincias sean mercados para el pequeño y mediano
productor, para que se desarrollen ejes regionales de consumo.
d.
Reorientar la economía y modificar la estructura de la producción y los hábitos
de consumo alimentarlo mediante una reforma agro alimentaría y agroindustrial
que pasa por eliminar las distorsiones del proteccionismo de las potencias
agrarias.
e.
Régimen de canon para las regiones, por la extracción y producción de riqueza
minera, agraria o animal que dote de recursos para la inversión regional.
f.
Demandar al Gobierno Central el uso racional y planificado de los recursos naturales
en bien del pueblo y del desarrollo regional. Cuestionamos la priorización del
Presupuesto General de la República para el pago de la Deuda Externa, que descapitaliza
al país.
g.
Gestar nuevas entidades de ahorro y crédito en las regiones, para crear circuitos
económicos y sostengan económicamente el desarrollo regional con inversión y
capital local ahorrado. Nuevo marco legislativo ha de gestarse para tal efecto.
h.
Conseguir la redistribución de la riqueza nacional dotando a los Gobiernos Regionales
de recursos económicos suficientes para financiar su desarrollo integral.
i.
Plan Integral de Desarrollo que reivindique la actividad agropecuaria.
j.
Plan vial e infraestructura productiva integrada al desarrollo, uso de
potencial hidroenergético de cuencas, como irrigación de todos los valles.
k.
Plan de Ordenamiento Territorial con participación de los pueblos y sus genuinas
organizaciones representativas. Consulta previa vinculante. No a la privatización
del agua.
l.
Plan de Reconstrucción de zonas afectadas por el Fenómeno del Niño orientado hacia el desarrollo regional.