sábado, 20 de enero de 2018

Germen del poder del pueblo


LOS FRENTES DE DEFENSA

ESCENARIO DE LA LUCHA DE CLASES

Escribe: Mickey Alvarez
Dirigente Nacional Partido Pueblo Unido

Vigencia de la lucha contra el centralismo
El centralismo genera el desequilibrio regional, profundizando la concentración capitalina y la satelización provinciana. Así vemos que Lima Metropolitana tiene una participación del 47% en el PBI de 2008. Por ello, es legítima, la protesta regional en las últimas décadas dirigidas por los Frentes de Defensa. No obstante es necesario, darles continuidad y eficacia como un movimiento que debe superar las consecuencias de la debilidad programática de los sectores populares.

La regionalización y la izquierda
Los Frentes de Defensa nacen en la década del 70, siendo más conocidos como FEDIP (Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo). Levantan plataformas de lucha de todo el pueblo, potenciando y superando el espacio sindical tradicional. Recordamos el Paro Departamental convocado por el Frente de Defensa de Pucallpa contra la dictadura militar de Morales Bermúdez y que pasó a la historia como el «pucallpazo».

En 1980, la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI) se frustró como unidad electoral popular, mientras que la burguesía resolvió la crisis política a su favor, instalando el Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde, con la Alianza AP-PPC. Durante esos años continuó la masificación y organización de los Frentes de Defensa en distritos, provincias, departamentos, caseríos y cuencas. Con la formación de Izquierda Unida (IU) se toma como eje fundamental de trabajo la unidad del pueblo, que logró el triunfo popular municipal en Arequipa y Lima.

La centralización de los FEDIP y del movimiento sindical, campesino y popular llegó a su máxima expresión con la realización de la I Asamblea Nacional Popular (ANP) en Noviembre de 1987,  en Villa El Salvador. Se dota de una Plataforma Unitaria Nacional y se elige una Presidencia Colegiada compuesta por  CGTP, CUNA, FEDEL (Lambayeque), SUTEP. Pero lamentablemente no pudo fijar la fecha del Paro Nacional debido  a desacuerdos entre sus integrantes. La derecha a través de Alva Orlandini (AP) expresó que habría que tener cuidado de ese otro gobierno (ANP) que se estaba gestando en Villa El Salvador (Diario Expreso); mientras que Sendero planteaba que era “una reunión de costras burocráticas” (Diario Marka).

Así se castró el inicio de un germen real de poder popular. Desviaciones  revisionistas, por una parte, y ultraizquierdistas pequeño burguesas, campesinistas y militaristas, por otra, no comprendieron las peculiaridades en la construcción del poder popular desde una alternativa de Frente Único, por lo que boicotearon la organización de los FEDIP.

En la década de los 90, se profundizó la política neoliberal y se buscó liquidar los frentes, los sindicatos y la organización popular. Se acentuaron las detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares con pleno aval de la CONFIEP y la CIA. Finalmente, la mafia Fujimori-Montesinos-Hermosa, con el resurgimiento de los frentes vio el inicio de su sepultura política.
Un masivo proceso de recentralización del movimiento popular regional desde los frentes, se dio en marzo de 1999 cuando los Frentes de Defensa Regionales, Patrióticos y Democráticos constituyeron la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales (CONAFREP). Ante ello, el PC Patria Roja gestó unos fantasmales Frente de Defensa de la Educación y Frente Cívico de Lima para intentar apropiarse de la CONAFREP.

En el Paro Nacional, 29 de Abril de 1,999, hubo dos convocantes: la CONAFREP y la CGTP, coincidiendo cada uno en la Plataforma. Esto llevó a la coordinación para lograr el éxito e incluso se logró la adhesión de sectores de la derecha para la total debacle política de la dictadura.

Los Frentes de Defensa hoy
La CONAFREP, cuyo primer Presidente fue el ex congresista Gustavo Mohme Llona, se dotó de un mecanismo de decisión, donde los Presidentes de los Frentes son una instancia Colegiada de Dirección Nacional. En el Gobierno de Toledo se pretendió desplazar a los Frentes. Al debatirse en el Congreso la  modificación del Capítulo de Descentralización de la Constitución de  1993, el Apra se opuso a que los FEDIP sean reconocidos como organización de masas conformantes de los Gobiernos Regionales a instalarse. Según dijo Mauricio Mulder, “porque están llenas de rojos…”. Como resultado de ello, no son considerados en el Proyecto de Reforma Constitucional; en la Ley de Bases de Regionalización, Vigilancia Ciudadana de los Gobiernos Regionales; en los Consejos de Coordinación Regional (Proyecto); y no tienen capacidad de decisión en los Gobiernos Regionales, ni  representación o capacidad de decisión respecto a los Presupuestos Regionales o municipales, ni  en el Poder Judicial.

No obstante ello, los FEDIP siguen dando fuertes luchas en defensa de la soberanía nacional, la tierra, el agua de calidad, las empresas públicas, la salud, seguro social  y educación  gratuita y de calidad para todos, y juntos con las rondas campesinas siguen estando en primera fila en la lucha contra la corrupción y la explotación del hombre por el hombre, contando con numerosos mártires, cuyas más recientes luchas se han dado en el Baguazo, Conga (Cajamarca), Puno, Cusco, entre otros. A la fecha se ha dotado de una centralización autónoma: la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo – ANPPT, presidida a la fecha por Wilfredo Marreros Lingan, del Frente de  Defensa Ambiental de Cajamarca.

Es importante la necesidad de demandar la instalación de GOBIERNOS REGIONALES POPULARES donde se privilegie la representación de las organizaciones populares con capacidad de decidir sobre aspectos vitales de la vida regional.

Los frentes son germen de poder del pueblo
Asumamos conscientemente las peculiaridades de los Frentes de Defensa del Perú:
1. Son estratégicos y de masas. Su carácter está en sus fines, programa, principios, organización y metodología. Lo integran todas las organizaciones populares.
2. El carácter de Frente Único no anula la filiación o no filiación político - partidaria y gremial o institucional de sus miembros, ni anula las contradicciones ideológicas, ni las exime del cumplimiento de los estatutos, programa y plan de lucha.
3. Representan y defienden los derechos humanos, intereses económicos, sociales, políticos y culturales, el patrimonio material, espiritual y toda aspiración justa y democrática de los diversos sectores populares y patrióticos.
4. Son independientes. Mantienen y practican esta política frente a las clases dominantes y del imperialismo. Defienden la soberanía nacional y propugnan la unidad de los pueblos de América Latina.
5. Buscan hegemonía regional. Los frentes luchan por la hegemonía social, dotándose de una Plataforma de lucha amplia y representativa de los intereses mayoritarios de la región, que sea capaz de aglutinar en torno suyo a todo el pueblo.
6. Luchan por la democracia. Es la participación consciente, voluntaria y organizada del pueblo que se expresa a través de sus órganos representativos y de sus respectivas instancias de base. Así, elige sus representantes, decide su programa y plan de lucha.
7. Practican el auto sostenimiento para proveerse de los recursos humanos, técnicos y económicos, sin que el apoyo solidario y colaboración de instituciones signifiquen ingerencia política e interna contraria al pueblo.
8. Coadyuvan a la organización del pueblo para que en forma consciente se unan todos los esfuerzos en función de la transformación de nuestra patria, con plena independencia y soberanía nacional, con desarrollo autónomo y regionalmente descentralizado.
9. Educan y movilizan al pueblo. Lo educan en función de las necesidades, el programa a conquistar, intereses, iniciativas históricas y experiencias. Para ello, son necesarias todas las formas de organización y de lucha, democráticamente decididas.
10. Promueven la autodefensa que haga frente no solo a toda agresión contra el patrimonio, la vida y la salud individual, sino sobre todo garanticen la defensa y seguridad de nuestras organizaciones y dirigentes.
11. Contribuyen a desarrollar mecanismos de respaldo y solidaridad para la solución de los problemas sectoriales o parciales.
12. Impulsan la centralización popular. Es el eje fundamental en el diario impulso a la centralización nacional de los Frentes de Defensa en su Coordinadora Nacional y la búsqueda de realización de la Asamblea Nacional del pueblo peruano.

Los frentes de defensa y la regionalización
El Perú es un país signado por la existencia de la Cordillera de los Andes, que conforma de modo natural zonas con características comunes de unidad geo-económica, con cierta homogeneidad histórica cultural, ecología común, recursos propios que constituyen regiones naturales y una estructura económica dependiente del capital imperialista. Las regiones así conformadas trascienden los artificiales límites de los actuales departamentos cuya demarcación proviene de las intendencias virreynales, diseñadas para la eficaz explotación de los pueblos indígenas.

La real descentralización, regionalización y un gobierno regional de carácter democrático no serán obras de la burguesía, ni de los cacicazgos y gamonalismos regionales, ni de ningún régimen comprometido con el interés del capital financiero. Será obra orgánica y signo de los propios productores, de campesinos, obreros, técnicos industriales, científicos, universitarios fuerzas democráticas comprometidas con el desarrollo y regional y el país.

El FMI y el Banco Mundial comprometen a los gobiernos pobres al pago de la Deuda Externa en detrimento del desarrollo. Buscan una caricatura de regionalización, sin descentralización fiscal ni facultades presupuestarias ni crediticias, sin capacidad de endeudamiento ni de desarrollo regional soberano, puesto que ello implicaría un radical cuestionamiento de la legitimidad del pago de la Deuda Externa, mecanismo de sujeción y neo-colonización. Por ello, cuestionamos los TLC; recusamos la Alianza del Pacífico promovida por EEUU para aislar a los países latinoamericanos que buscan unirse entre sí, construyendo un Proyecto Nacional sustentado en la libre determinación de los pueblos y una economía solidaria para el Buen Vivir, rescatando las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui, para quien el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica.

Plan descentralista y las perspectivas del movimiento regional
Un país con profundos desequilibrios socio-económicos, acentuados por la dominación imperialista, necesita con urgencia cambios radicales para iniciar su reconstrucción histórica. Los teóricos de la descentralización, basada en la simple regionalización administrativa, no cuestionan los fundamentos del orden injusto. Sólo están atentos al mapa físico y político del país sin dirigirse al mapa económico para observar la monopolización y control imperialista de nuestras riquezas. Así, la mafia fuji-montesinista, con su Constitución, consagra las privatizaciones en el Art. 62; aspecto que los reformadores derechistas de la Constitución pretenden dejar intacto.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 (gobierno toledista), no es la divina panacea para corregir los desequilibrios y la desarticulación económica. El movimiento popular con los Frentes de Defensa y las Asambleas Populares deben servirse de este instrumento legal para potenciar y centralizar sus fuerzas, con miras a la superación cualitativa del orden actual.

El actual momento político expresa en toda su crudeza la decrepitud del fracasado modelo económico neoliberal, y el fracaso de la democracia representativa, por lo que la solución a esta crisis no vendrá de un risible “gabinete de la reconciliación”, gestado por la alianza PPK – Apra - Fujimori, de contubernio entre la impunidad y la corrupción, sino que  pasa por potenciar la democracia directa, que la ejercen por naturaleza los frentes de defensa, las asambleas populares, las rondas campesinas, los cabildos abiertos, incorporando con voz y voto a la sociedad civil en los gobiernos locales y regionales, potenciando la elección popular de jueces y fiscales de todas las instancias.

Esto solo se podrá lograr siendo conscientes de la necesidad de Refundar el Estado Peruano, con un nuevo pacto social, que pasa por un proceso constituyente y una nueva Constitución Política, que cambie el capítulo económico, profundice la descentralización macroregional, defienda la soberanía, y nuestras riquezas naturales, incorpore a los Frentes de Defensa como actores fundamentales del Nuevo Perú,  de cara al Bicentenario de la Independencia (2021).    
 
Es necesario entender que es un nuevo escenario de lucha de clases. Mientras crece el camino hacia un nuevo país, hagamos avanzar al movimiento popular organizado algo más de lo que permita la ley, amparándonos por ejemplo, en la existencia legal de instituciones No inscritas, en el Código Civil Arts. 124 y 126, como parte del Derecho de Asociación establecido en el Art. 2 Inc. 13 de la Constitución del Estado y Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El movimiento popular regional, tiene la gran responsabilidad de darse un Gobierno Regional Democrático Autónomo, Descentralista y de nítida orientación progresista. Reuniendo estas características puede pugnar con el poder central, por la administración autónoma del poder político y de sus recursos económicos financieros.

Nuestras tareas
A partir de la identidad regional, es posible un Proyecto Nacional que recoja nuestra tradición andino amazónica y su cosmovisión, los avances científicos y con propuestas en función de la patria socialista que anhelamos construir. En tal sentido, fluyen las tareas siguientes:
a. Luchar por la Democracia y el Poder Popular, la Refundación de la República, con nuevo pacto social, proceso constituyente de democracia directa y Asamblea Constituyente gestando un nuevo Estado de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional. Defender la vida y todo lo que signifique vida. Defender el trabajo productivo, estable, decoroso  y con salario justo. Defender la salud y educación gratuita, popular y de calidad, así como la justicia para todos, entendiendo que sin JUSTICIA, el progreso, la democracia y la paz son ilusorios.
b. Reconocimiento legal de los Frentes de Defensa como espacios de democracia directa del pueblo y la lucha contra la corrupción, preparando  las condiciones para el establecimiento del gobierno regional con autonomía económica, financiera y administrativa, sustentado en la Asamblea Regional Popular.
c. Dinamizar las fuerzas productivas en la economía y las finanzas, descentralizando la economía para que las provincias sean mercados para el pequeño y mediano productor, para que se desarrollen ejes regionales de consumo.
d. Reorientar la economía y modificar la estructura de la producción y los hábitos de consumo alimentarlo mediante una reforma agro alimentaría y agroindustrial que pasa por eliminar las distorsiones del proteccionismo de las potencias agrarias.
e. Régimen de canon para las regiones, por la extracción y producción de riqueza minera, agraria o animal que dote de recursos para la inversión regional.
f. Demandar al Gobierno Central el uso racional y planificado de los recursos naturales en bien del pueblo y del desarrollo regional. Cuestionamos la priorización del Presupuesto General de la República para el pago de la Deuda Externa, que descapitaliza al país.
g. Gestar nuevas entidades de ahorro y crédito en las regiones, para crear circuitos económicos y sostengan económicamente el desarrollo regional con inversión y capital local ahorrado. Nuevo marco legislativo ha de gestarse para tal efecto.
h. Conseguir la redistribución de la riqueza nacional dotando a los Gobiernos Regionales de recursos económicos suficientes para financiar su desarrollo integral.
i. Plan Integral de Desarrollo que reivindique la actividad agropecuaria.
j. Plan vial e infraestructura productiva integrada al desarrollo, uso de potencial hidroenergético de cuencas, como irrigación de todos los valles.
k. Plan de Ordenamiento Territorial con participación de los pueblos y sus genuinas organizaciones representativas. Consulta previa vinculante. No a la privatización del agua.
l. Plan de Reconstrucción de zonas afectadas por el Fenómeno del  Niño orientado hacia el desarrollo regional. 

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

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