lunes, 15 de enero de 2018

Con el Poder del Pueblo Organizado


ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS
DEL PERU Y EL TAWANTINSUYO - ANPPT

SEGUNDO ENCUENTRO MACROREGIONAL
DE FRENTES DE DEFENSA DE LA MACRO REGION NORTE Y NOR ORIENTE DEL PERU
CHICLAYO 14 DE ENERO 2018

TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE-LA LIBERTAD-ANCASH-CAJAMARCA-AMAZONAS-SAN MARTIN

NOTA DE PRENSA

EXITOSO ENCUENTRO
DE FRENTES DEL NORTE DEL PERU

Con la asistencia de representaciones de frentes de defensa, organizaciones sindicales, campesinas, barriales, estudiantiles, de pequeños comerciantes, azucareros se realizó exitosamente en la Casa del Maestro de Chiclayo, el Segundo Encuentro Macroregional de Frentes Regionales del Norte y Nor Oriente del Perú.

El evento tomó el nombre de “JOSÉ NAPOLEÓN TARRILLO ASTONITAS” del Frente de Defensa Ambiental de Chaparrí en Chongoyape (Lambayeque, asesinado recientemente) y EDWAR MARQUINA TORRES, de la Comunidad Campesina de Choropampa en Cajabamba (Cajamarca, en estado de coma, en Hospital Regional)”, como homenaje a los recientes mártires caídos en la lucha popular del norte del Perú.

Se analizó la actual crisis política y social nacional, llegándose a la conclusión que los actos de corrupción de los últimos gobiernos y el indulto al dictador Fujimori, demuestran que la democracia representativa y el modelo económico neoliberal se caen a pedazos, siendo necesario una Fundación real del Estado Peruano, sustentado en sus pueblos originarios que desde hace más de 500 años resisten el coloniaje invasor desde nuestra cultura andino amazónica, en el camino de la real liberación e independencia nacional, para construir una República de ciudadanos y ciudadanas, reivindicando nuestra milenaria cultura con una economía solidaria de bien vivir para todos.

En el desarrollo de la Asamblea Macro Regional se analizaron y discutieron temas relacionados a la crisis generada por la corrupción latente en la que, no solo, están incursos los gobernantes de turno (y los ex gobernantes FUJIMORI, ALAN, TOLEDO y OLLANTA), sino también los que, formando parte de las mafias instaladas en las instituciones estatales  en todos los niveles de gobierno (Gobierno Central, Regiones, Municipios, Legislativo, Ejecutivo, Ministerio Publico, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, etc.) mermando los recursos del Estado actúan  como serviles y entreguistas, promoviendo el saqueo de nuestros recursos naturales en favor de las trasnacionales, en perjuicio de las grande mayorías nacionales.

Concluimos en que esta situación ha generado una severa crisis en los de ARRIBA que permite hoy, a los de ABAJO demostrarnos que el modelo Neo Liberal solo sirve a los corruptos y criminales que en nombre de sus amos,  defienden sus intereses y los representan en los gobiernos; solucionan sus conflictos entre ellos como ha sucedido con el indulto a favor del corrupto ALBERTO FUJIMORI a cambio de la NO VACANCIA de PPK para que este siga en el Gobierno.

Hoy, esta salida de la crisis nos formula dos alternativas:
i) O permitimos que los de ARRIBA solucionen esta crisis en aras de defender la institucionalidad burguesa, “cambiando todo para que nada cambie”; y/o,
ii) desde los pueblos barremos el modelo neo liberal  saqueador, explotador y anti humano propio  del sistema capitalista  que tenemos, apostando por refundar la República con nueva Constitución que sea producto de una Asamblea Popular Constituyente, en la que se grafiquen y se hagan respetar los derechos de todos los pueblos y todas las  sangres.

Las protesta recientes, ponen en agenda la necesidad de un proceso constituyente participativo, una Asamblea Popular Constituyente, que elabore una nueva Constitución Política, que cambie el modelo económico neoliberal por una economía del buen vivir, hacia una profunda transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas, institucionalice la democracia directa desde los frentes de defensa, asambleas populares, rondas urbanas y campesinas autónomas, sindicatos, comunidades campesinas, asambleas vecinales, estudiantiles, democratizando los poderes del Estado, defendiendo la soberanía nacional, la profunda descentralización, con justa distribución de la riqueza, construyendo un gobierno directo con  poder popular.

Rechazamos la “reconciliación” de la impunidad y corrupción, entre PPK y el fujimorismo, y exigimos que se vayan todos, se promuevan elecciones generales, para tener nuevo gobierno y nueva Constitución. No más privatizaciones y pleno respeto a los derechos laborales y humanos del pueblo.

Si estas son las tareas que la realidad nos impone, entonces, debemos confiando en nuestras propias fuerzas, impulsar todas las acciones directas de masas que nos permitan avanzar demostrando que si es posible construir gobierno directo y poder popular, entendiendo que el SISTEMA no le teme a los estallidos por muy masivos y luminosos que sean, pues si un gobierno cae, hay en su alacena otros para reponer e imponer como lo han hecho ya con FUJIMORI, TOLEDO y OLLANTA quienes enarbolaron las principales reivindicaciones de progreso, desarrollo   y respeto para las grandes mayorías populares, sin que hayan podido cumplir en lo más mínimo con sus compromisos.

Decimos por el contrario que, lo que en verdad aterroriza al SISTEMA, es la PERSEVERANCIA en la REBELDIA y la RESISTENCIA de los de ABAJO, porque para los de ABAJO, otro es el calendario, es otro el paso; porque otra es la historia, es otro el dolor y la rabia. Porque hemos aprendido que nuestra lucha, la lucha de los de ABAJO, depende de la capacidad de RESISTENCIA de los pueblos, y en este trajinar nunca nos van acompañar los que dicen ser de izquierda o los que se llaman progresistas, ambientalistas y demás, porque su destino es servirse del SISTEMA y defenderlo como lo vienen haciendo desde cuando se fundara la república.

En este camino vamos solos desde los pueblos del Perú y el Tawantinsuyu, impulsando una profunda transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestra patria.

Atrevámonos entonces a trajinar desde los pueblos y hagamos realidad la conquista de una nueva sociedad.

Consideramos importante pronunciarnos en torno al proceso de reconstrucción pendiente a favor de los departamentos del Norte y Nor Oriente, estableciendo que este proceso debe ser una propuesta de cambio real y de participación popular, sin corrupción, que no sea solamente reposición de lo anterior sino una oportunidad para sentar las bases de desarrollo que incluya potenciar actividades productivas y la infraestructura necesaria para evitar inundaciones que produce el Fenómeno El Niño, eliminando obras que no solucionan nada como la simple descolmatación de ríos, reemplazándola por un manejo integral de las cuencas, orientando gran parte de estos recursos en obras importantes que generen desarrollo y mejore las condiciones de vida de nuestros pueblos. Demandamos reconstrucción con desarrollo.

En ese sentido, respaldamos el Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert el 20 de noviembre 2017, que tiene que ver con el Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Descentralización para la Reconstrucción con Desarrollo, cuyos alcances deben incluir a los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, San Martin y Amazonas.

ACUERDOS: 
1) Abajo el actual cogobierno mafioso PPK-Fujimori. Nulidad del indulto mafioso a Fujimori. Nuevas Elecciones para elegir un nuevo gobierno del pueblo. Proceso constituyente y Asamblea Popular Constituyente para nueva Constitución de una nueva República de ciudadanos.
2) Derrotemos las privatizaciones y saqueo de los recursos de la patria y la vida de los peruanos.
3) Segunda reforma agraria defendiendo la soberanía alimentaria y sistema cooperativo agrario con economía solidaria del buen vivir.
4) Realización de la VI Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu en fecha próxima.
5) Solidaridad con las luchas de los pueblos andino amazónicos, sindicatos y frentes de defensa. Expresamos así como también el rechaza la imposición de Estados de Emergencia en los pueblos del Norte, Centro y Sur del país.
5) Repudiamos la criminalización de la protesta social y la persecución de dirigentes de los Frentes de Defensa y otras organizaciones que luchan en defensa de sus territorios; haciendo publica la activa solidaridad con nuestros hermanos de la Comunidad Campesina de Chorobamba, Cajabamba, Cajamarca y WALTER ADUVIRI CALISAYA, condenado injustamente a pena privativa de su libertad,
6) Solicitar la incorporación de la ANPP-T al Comando Nacional Unitario de Lucha para centralizar las luchas desde los pueblos, en estos momentos de crisis.
7)  Solidarizarnos con las movilizaciones emprendidas desde los pueblos del Sur y Centro del país, promoviendo la integración a este proceso desde las zonas Norte y Nor Oriente. 
8) Demandamos un proceso de reconstrucción con desarrollo sin corrupción.

Chiclayo, 14 de Enero del 2018


LA COMISIÓN DE PRENSA

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05