domingo, 13 de agosto de 2017

Magisterio


PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA HUELGA DEL MAGISTERIO   
Los abajo firmantes, ex dirigentes fundadores del SUTEP, ex dirigentes nacionales y regionales ante la grave situación generada por la intransigencia del gobierno de no atender la solución de las justas demandas del magisterio nacional, nos dirigimos a los maestros y maestras del país y la opinión púbica para expresar lo siguiente:
1. Todos reconocemos que hay crisis en la educación peruana, sin embargo, los gobiernos solo responden promoviendo la privatización de la educación: Cerca de de 10 millones de jóvenes y adultos no culminan su educación básica que es de pésima calidad en todos sus niveles, una práctica  educativa no pertinente al desarrollo del país, que tampoco contempla la afirmación de nuestra identidad nacional pluricultural; por ejemplo profundas limitaciones en condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, pésima infraestructura educativa y sobre todo, una gravísima situación del magisterio peruano.
2.  La agudización de esta crisis de la educación en el país, es el resultado de una política que desde 1990 ha sido entregada al Banco Mundial (BM) e implementada por la tecnocracia peruana. Los gobiernos del país solamente han implementado recetas externas que han fracasado. La justa reacción del magisterio nacional a la imposición de un currículo homogenizador y tecnocrático y una Carrera Pública Magisterial supuestamente meritocrática, diseñada exclusivamente a sobreexplotar al docente, aumentando sus horas de trabajo, haciendo crecer la docencia contratada, disminuyendo las plazas para nombrados, ubicándolas en las escalas magisteriales inferiores, todo en función del cálculo costo – beneficio del presupuesto nacional cuya única finalidad es proteger a los grandes consorcios multinacionales y sus aliados nativos. De ahí la importancia que tienen los economistas en la conducción del Ministerio de Educación. En este contexto las declaraciones públicas del actual CEN demuestra la política antidemocrática de “Patria Roja” al pretender satanizar al movimiento magisterial difamando a los maestros/as de base como terroristas, confirmando de ese modo, el papel del actual CEN del SUTEP, hegemonizado por “Patria Roja” como aliado incondicional del gobierno, tal como fue el papel del PCP “Unidad” en la huelga de 1971. La actual alianza tiene que ver con la permisividad que deja el MINEDU a “Patria Roja” en el manejo de la Derrama Magisterial, a cambio de la desmovilización del magisterio nacional.
3. Condenamos la maniobra del gobierno de PPK, de pretender utilizar a los gobernadores regionales para suplantar la representatividad gremial del magisterio en lucha, tomando “acuerdos” a nombre del gremio para desaparecer las ahora legítimas direcciones locales, provinciales, regionales y nacionales, ganadas en la lucha.
4.   Exigimos al gobierno que atienda las justas demandas del magisterio y cumpla con brindar las condiciones más favorables para el desempeño docente, porque no se puede exigir calidad educativa y evaluación por resultados desconociendo las condiciones de educabilidad de los alumnos así como las condiciones de trabajo y de vida del profesorado. A nosotros nos preocupan los días de clases no dictadas durante la huelga. Sin embargo, nos preocupan mucho más, todos los días del año escolar en que los alumnos deben estudiar y los profesores deben trabajar con el presupuesto más bajo de América Latina.
5.   Hacemos un llamado a todos los maestros y maestras del Perú a mantenerse firmes y organizados para lograr mejores acuerdos con el Gobierno no solo económicos sino también sociales y profesionales indispensables para esta etapa de la lucha.
6.  La tarea siguiente del magisterio tendrá que ser la reorganización de nuestro gremio, eligiendo sus dirigentes mediante elecciones universales (poniendo en práctica el carácter de Frente Único) y restableciendo la constitución del CEN del SUTEP a partir de dirigentes elegidos democráticamente en sus respectivas regiones, como estaba establecido en el estatuto original del sindicato aprobado en el Congreso de constitución del SUTEP de 1972.
Lima, 07 de agosto de 2017
JULIO PEDRO ARMACANQUI FLORES      
CARLOS GALLARDO GÓMEZ
ALFREDO RODRIGUEZ TORRES              
JOSE PACHECO AMPUERO
ALFONSO MILLA ATAUJE                           
EDUARDO VILLAFUERTE ROJAS
EVA FLORES PONCE                                  
REBECA NICOLS HERRERA
Siguen firmas…

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05