sábado, 20 de enero de 2018

Al comandante guerrillero...


GUILLERMO LOBATÓN
“Itomi Pavá” (El hijo del Sol)

El 7 de enero de 1966, cayó con las armas en la mano, en el Gran Pajonal, el legendario guerrillero Guillermo Lobatón. Subsecretario General del MIR hasta el momento de su muerte, fue de los más destacados líderes de la generación revolucionaria de los años 60 en el Perú, con Luis de la Puente Uceda, Máximo Velando, Enrique Amaya, Paul Escobar, Rubén Tupayachi, Pedro Pinillos, Javier Heraud, Edgardo Tello, Juan Pablo Chang y tantos otros héroes y mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha contra la oligarquía y el imperialismo.

PUEBLO UNIDO rinde emocionado homenaje al Comandante Guerrillero GUILLERMO LOBATÓN MILLA por su trascendental ejemplo de consecuencia y de compromiso con el pueblo peruano y latinoamericano, al lado de los grandes precursores y guías del socialismo en nuestro Continente, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Guillermo Lobatón Milla nació en Lima, en el barrio de Breña, en 1926. Desde niño destacó como futbolista. En 1947 ingresó a la Universidad de San Marcos, dos años tarde se convierte en dirigente estudiantil. En 1952 fue organizador de la huelga de hambre de 15 estudiantes de San Marcos que se convierte en una de las más importantes protestas contra la dictadura de Odría. En enero del 53, es apresado con la acusación de que la huelga estudiantil era política. Permanece encarcelado un año y medio en el Sexto, la Penitenciaría y el Frontón.

En 1955, Guillermo es deportado a la Argentina y de allí viaja con una beca a la República Democrática Alemana (RDA), estudia filosofía en la universidad de Leipzig. Por la extrema rigidez ideológica imperante en la RDA, en 1957 se trasladó a París y siguió sus estudios de filosofía en la Sorbona. Trabajó recogiendo periódicos usados (ramassage) para costear sus estudios. En 1958 pronunció un notable discurso ante la tumba de César Vallejo, en el cementerio parisino de Pére Lachaise, a nombre de los intelectuales latinoamericanos en Francia. En 1960 da a conocer su Manifiesto para la Revolución Peruana en donde analiza desde el punto de vista marxista las experiencias revolucionarias triunfantes en Asia y en América Latina. En 1961 regresa al Perú para participar en la lucha revolucionaria.

A fines del 61, Guillermo viajó a Cuba para conocer directamente las experiencias de la Sierra Maestra. Allí  conoce a Luis de la Puente y otros dirigentes del MIR, y se incorpora como militante de base en esta organización, en julio del 62. En marzo de 1964, por sus notables méritos intelectuales y políticos, Guillermo es elegido Subsecretario General del MIR.

De ascendencia afroperuana, Guillermo Lobatón destacó en la izquierda peruana por su vasta cultura intelectual y artística, y por su notable formación teórica marxista. Hablaba 5 idiomas, era un voraz lector, escribía con profundidad y polemizaba con brillantez. Sobre todo se ganó el afecto de sus compañeros por su espíritu de trabajo y su trato sencillo, alegre, optimista.

Lobatón asumió la responsabilidad del frente guerrillero del Centro. El 9 de junio del 65, la Guerrilla “Túpac Amaru”, bajo su mando, da inicio al movimiento guerrillero del MIR, con la toma de la mina Santa Rosa, cuatro haciendas, dos puestos policiales y otras acciones. Asesta un duro golpe a las fuerzas policiales con la emboscada de Yahuarina, el 27 del mismo mes. Protagoniza durante 7 meses una heroica guerra de guerrillas, con una decena de duros enfrentamientos desde las alturas andinas hasta la región selvática, combatiendo frente a fuerzas militares  inmensamente superiores en número de hombres y recursos.

Guillermo Lobatón fue reconocido por el pueblo asháninka, que acogió a los guerrilleros, como uno de sus dioses, el Hijo del Sol, bajado a la tierra para hacer justicia. Muchos hombres y mujeres asháninkas se sumaron a la guerrilla y combatieron por sus objetivos revolucionarios. El nombre legendario del dios reencarnado en Guillermo era “Itomi Pavá”.  Sigue vivo en el corazón y en la cosmogonía de los pueblos ancestrales del Perú. 

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05